viernes, 9 de julio de 2010

Planificación y evaluación del contenido La reproducción de las plantas


Diseño instruccional de la reproducción de las plantas contenido programático de 4to grado de la escuela primaria.

Este bloque de contenidos está  bajo los parámetros de Ministerio Popular para la Educación, es por ello que se busca a través de este diseño llegar a responder a los intereses del niño, de 9 y 10 años de edad cronológica, tomando en consideración su desarrollo psicológico y responder a las tendencias mundiales de la Enseñanza de las Ciencias, donde el niño pasa de ser un agente pasivo, como receptáculo de conocimientos a ser  el protagonista a través del desarrollo del bloque de contenidos de los seres vivos, en el área de ciencias. Se trabajará en el segundo lapso de Enero a Abril del 2010.


Este diseño va dirigido a niños y niñas de 4to grado de la escuela primaria, cuyas edades se encuentran comprendidas entre los 9 y 11 años de edad cronológica.
Estudiantes de la Escuela de Fe y Alegría de la escuela básica Jesús Obrero, ubicado en la parroquia de Catia, Sector 23 de Enero, Caracas-Venezuela.
EXPRESIONES DE LOGRO:
PROPÓSITO:
Lograr transmitir los  conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarias para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo.
La enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza y Tecnología en el nivel de Educación Básica propicia la formación integral, la visión y el pensamiento global en el educando.”.

METAS
Adquirir conocimientos en la escuela que tengan significado, relevancia y aplicación, y puedan ser conectados con la realidad del niño.
Buscar soluciones lógicas a los problemas y proporcionar una óptica desde la cual se observen los avances de la ciencia y de la tecnología, en función de auténticos valores humanos.
Desarrollar el pensamiento lógico, creativo, convivencial y reflexivo.
Propiciar la adquisición, formación y práctica de actitudes flexibles, críticas y tolerantes.
Preparar al educando para afrontar los constantes cambio y desafíos que ocurren en la sociedad y que requieren su participación.
Formar la plataforma cognitiva que permitirá al alumno construir conceptos y procesos de orden superior, en los siguientes niveles educativos.

OBJETIVOS
GENERALES:
Que los alumnos identifiquen las funciones de reproducción de las plantas  en sus distintas formas, por la flor como órgano reproductor, por semillas y por la intervención directa de la mano del hombre.
RELACIÓN DE COMPETENCIAS E INDICADORES
Competencia
Indicadores
Se comunica por medio de las distintas formas, códigos y técnicas básicas del lenguaje en el ámbito de la Ciencia y la Tecnología
Comunica su saber científico, mediante el uso correcto de la lengua.
Expresa de manera clara, las conclusiones que se producen luego de la experimentación con las plantas, como  producto de sus reflexiones.
Se expresa en forma oral, escrita y gráfica, a través de un lenguaje con manejo adecuado de términos científicos, relacionados con el tema de la reproducción de las plantas.
Usa diversos tipos de razonamiento y estrategias, al buscar e interpretar información científica, poniendo en evidencia sus capacidades comunicativas
Elabora registros de datos, tablas y gráficos cartesianos referidos al proceso de la germinación de las semillas seleccionadas para la experiencia.
Diseña y operacionaliza experimentos, esquemas, tablas de recolección de datos y dibujos acerca de la germinación de las plantas.
Realiza descripciones  en forma oral, gráfica  de la germinación
Utiliza las nociones de los conceptos básicos de la ciencia y busca las explicaciones científicas acerca de las funciones de reproducción que tienen  las plantas.
Demuestra creatividad, perseverancia al buscar información.
Identifica partes y elementos que conforman las plantas.
Ejecuta actividades científicas en las experiencias que realiza con las plantas empleando los procesos de pensamiento lógico (observación, comparación, clasificación, reflexión,...).
Diseña, realiza y/o construye, experimentos, tablas  sencillas que le permiten realizar su experimentación de una manera eficiente. Reconoce la importancia de los hallazgos que ha encontrado durante el desarrollo de sus experiencias con las plantas.
ESTRATEGIAS  DE EVALUACIÓN
La evaluación depende de la congruencia entre la pregunta y el objetivo de aprendizaje propuesto.
Tabla de especificaciones
                                                                                                                                       

                                                                                                                                      Procesos cognitivos
Indicadores
Contenidos
Rango
1
2
3
4
5
6
Tipo de prueba
Cantidad de preguntas
Ponderación
Expresa de manera clara, las conclusiones que se producen luego de la experimentación con las plantas, como  producto de sus reflexiones.
Reproducción de las plantas.
.

7
x
x
x
x
x
x
Escrita preguntas de refelxión
2
30%
Se expresa en forma oral, escrita y gráfica, a través de un lenguaje con manejo adecuado de términos científicos, relacionados con el tema de la reproducción de las plantas.

Tipos de reproducción:.
- Por semillas..
- Por rizomas, estacas, bulbos, hojas y acodos
5
x
x
x
x
x

Escrita preguntas cerradas
10
10%
Elabora registros de datos, tablas y gráficos cartesianos referidos al proceso de la germinación de las semillas seleccionadas para la experiencia.
.- Reproducción de las plantas con semillas
2
x
x
x
x
x
x
Prueba escrita preguntas de completar
10
10%
Elabora nociones conceptuales básicas de las funciones de reproducción y de la germinación en las plantas.

La flor como órgano de reproducción de las plantas

6
x
x
x
x
x
x
Prueba escrita, dibujo de la flor y sus partes
1
20%
Diseña y operacionaliza experimentos, esquemas, tablas de recolección de datos y dibujos acerca de la germinación de las semillas.

Clasificación de semillas  al estructurar semillero
3
x
x
x
x
x
x
Prueba escrita, Verdadero Falso
5
10%
Elabora nociones conceptuales básicas de las funciones de reproducción  de las plantas.

Establecimiento de analogías del espermatozoide del hombre con el anterozoide de las plantas y del óvulo de la mujer con el óvulo de la planta.

4
x
x
x
x
x
x
Cuadro comparativo
1
15%
Comunica sus experiencias a nivel  científico, mediante el uso correcto de la lengua, código adecuado

Registro de datos de las observaciones y de las colecciones de flores, semillas y frutos. Y análisis de los datos obtenidos.

1
x
x




Prueba escrita completa con si o no.




5
5%

PROCESOS COGNITIVOS
1.        Observación
2.        Memorización
3.        Definición y formulación de conceptos
4.        Análisis – Síntesis
5.        Comparación
6.        Clasificación

Se trabajará durante las dos primeras sesiones en base a una evaluación diagnóstica a través de discusiones, preguntas hechas a la audiencia, una entrevista escrita hecha a los niños y niñas. A partir de los resultados de esta evaluación inicial se partirá para el desarrollo del diseño de instrucción planteado.
Luego durante las actividades de experimentos con las plantas y el cierre de sesión con la evaluación formativa, donde se tomarán en consideración las intervenciones oportunas y en sincronía con el tema tratado, se irá elaborando un portafolio, de manera individual, donde se registrarán los experimentos y las conclusiones grupales a las que se ha llegado, se realizarán dos comprobaciones de lectura, la participación en las actividades experimentales dentro de su grupo. Las actividades evaluadas antes mencionadas se complementarán con evaluaciones de tipo escrito de la siguiente manera: En la quinta sesión se hará una evaluación escrita, en la décima sesión la segunda evaluación escrita y en la sesión  décima quinta se realizará la tercera evaluación escrita.
Desde la segunda sesión se hará un cierre donde las conclusiones del grupo serán discutidas lo que se tomará en consideración para la calificación final.




Actividad evaluada
Porcentaje
Sesión
Intervenciones con aportes significativos a la discusión
                                           10%
Después de la segunda sesión hasta la sesión 20
Elaboración del portafolio
                                           40%
Desde la Segunda sesión hasta la sesión 20, para ser entregado en la sesión 21
Participación en las actividades experimentales a nivel grupal.
                                            10%
Sesión3, sesión 5, sesión 7, sesión 9, sesión 11, sesión 13, sesión 15, sesión 17, sesión 19 .
Comprobación de lecturas
                                           5% cada una
Sesión 8 y sesión 18
1ra Evaluación escrita
                                          10%
Sesión 5
2da Evaluación escrita
                                           10%
Sesión 10
3ra Evaluación escrita
                                           10%
Sesión 15







PLAN DE INSTRUCCIÓN:
CONTENIDOS
ACTIVIDADES
SESIÓN
HORAS
EVALUACIÓN
Conceptual:
Tipos de reproducción:.
- Por semillas..
.
Lluvia de ideas
Lectura de textos
Elaboración diagrama de la reproducción en la planta, desde la germinación hasta el nacimiento de la planta
2 y 4
2 horas académicas cada una
Intervenciones
Elaboración diagrama con elementos  que han sido considerados esenciales
Procedimental:
Observación de semillas, clasificación de éstas.
Observar semillas.
Disección de las semillas para observar su parte interna
Clasificación en un semillero por tamaños, cobertura,
forma.
3 y 5
2 horas académicas cada una.
Participación en las actividades de experimentación
Actitudinal:
Toma de conciencia de la necesidad del agua en el proceso reproductivo de la planta.

Conclusiones desprendidas de la experimentación al remojar las semillas que se van a poner a germinar
2 , 3,4 y 5
8 horas académicas
Trabajo en equipo, respeto por las ideas de los otros miembros del grupo
Conceptual:
Reproducción  de las plantas.
 La flor como órgano de reproducción de las plantas.


Lectura de textos sugeridos sobre la flor como órgano de reproducción.
Estructurar mapa mental acerca del tema tratado.
6 y 8
2 horas cada una
El mapa mental guarde concordancia con lo investigado, discutido y concluido en la sesiones 6, 7 y 8
Procedimental:
Observación y descripción de flores de distintas plantas, para su estudio.
Identificación de los estambres y pistilos de una flor hermafrodita y representación gráfica de sus partes.


Comparar las flores de las plantas de mango, aguacate, mandarina, lechosa, cayena, girasol.
Observar las diferencias.
Analogía entre las partes sexuales de la flor y el hombre.
7 y 9

Participación en la elaboración de la tabla para comparar las flores y establecer semejanzas y diferencias.
Actitudinal:
Admiración ante lo maravilloso de la vida, su reproducción y desarrollo.
Reconocimiento de que cada especie puede reproducirse solamente dentro de rangos específicos de condiciones ambientales.

Recolección de datos en la experimentación y trabajo en el mapa mental.
6,7,8 y 9
8 horas
Actitudes proactivas dentro del trabajo grupal. Tolerancia y respeto por el otro.
Conceptual:
Tipos de reproducción:.
- Por rizomas, estacas, bulbos, hojas y acodos.
Observar a través de la presentación de videos la reproducción por estacas, bulbos y acodos que hacen los agriculturas en sus cultivos.
Elaborar cuadro de semejanzas y diferencias entre los tipos de reproducción de las plantas trabajados hasta los momentos. 
10, 12 y 14
2 horas cada una.
Participación en la discusión de la presentación de los videos, utilizando el lenguaje científico manejado hasta la fecha dentro del tema de la reproducción de las plantas.
Procedimental:
Observación de plantas que se reproducen a través de la intervención directa de la mano del hombre.


Elaborar tabla de registro de observaciones y comparaciones entre los distintos tipos de reproducción que se cumplen en las plantas.
11, 13 y 15
2 horas cada una
Tabla con apreciaciones significativas y comparaciones que aporten conocimientos al grupo.
Actitudinales:
Apreciación y respeto por el trabajo realizado por agricultores, agrónomos, fitotecnistas, botánicos y otros profesionales del agro y la biología.
Valoración de la observación y el registro sistemático como proceso científico.
Observaciones pertinentes al procesos de reproducción de las plantas donde interviene directamente la mano del hombre.
11,12,13,14 y 15
10 horas
Participación oportuna dentro del trabajo de grupo, aportar ideas en concordancia al trabajo que se va a elaborar.
Conceptuales:
Reproducción de las plantas.
Lectura material, estructurar reproducción de las plantas a través de láminas, elaborar mapa conceptual.
16,18 y 20
2 horas cada una
Mapa conceptual de elaboración grupal.
Procedimentales:
Descripción de varios frutos para identificar sus partes.
Recolección y clasificación de frutos y semillas.
Registro de datos de las observaciones y de las colecciones de flores, semillas y frutos.
Conversación y análisis de la importancia de los frutos y semillas para la alimentación humana.
Actitudinal:
Reconocimiento de la necesidad de almacenar las semillas bajo condiciones ambientales controladas para mantener su valor nutritivo y reproductivo.
Valoración de la observación y el registro sistemático como proceso científico

Videos de simulación de reproducción de las plantas por semillas en una sesión y  en la siguiente a través de la flor como órgano reproductor.
Lluvia de ideas para estructurar mapa conceptual durante tres sesiones teóricas.
Las semillas y los frutos como fuente de alimentación.


Importancia de la conservación de los alimentos y las semillas para la reproducción de las plantas, a través de foros de discusión.
Valorar la importancia del trabajo científico en el trabajo diario.
17 ,19 y 21





















16,17,18,19,20 y 21
2 horas cada una





















12 horas
Participación en la elaboración del mapa conceptual  y en las conclusiones grupales.
















Observar cooperación del alumno en el desarrollo de las actividades.

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